El Maratón Valencia Trinidad Alfonso celebra este domingo 3 de diciembre la edición con más mujeres corredoras de la historia con la presencia de 6.676 corredoras, alcanzando así el 20% de participación femenina, un reto que marcaron junto a la empresa de vending Teika y que acaban de conseguir.
“Más en meta” es la campaña que Medio Maratón y Maratón Valencia pusieron en marcha en 2019 junto a la empresa de vending Teika, líder también en el apoyo al deporte femenino de la Comunitat Valenciana, y que ha consistido en una serie de acciones para visibilizar a las mujeres que participan en las carreras y su presencia en ellas, impulsar la imagen de las referentes y conocer el contexto por el cual la participación era reducida.
La iniciativa ha llevado a cabo diferentes actividades y propuestas en estos últimos años, entre otras lanzaron «Dotze en meta» un documental con 12 historias inspiradoras de mujeres que corren; una colección de vasos para los puntos de venta Teika con mensajes motivacionales para ellas, «A córrer dones» una serie de reportajes semanales en los que se presentaron historias de mujeres con una trayectoria destacada en el mundo del deporte, además del lanzamiento de una encuesta en la que participaron 1.400 corredoras de la que se extrajeron valiosos insights sobre factores como el tiempo disponible para entrenar, la conciliación familiar y las barreras económicas:
«La motivación principal de correr un maratón para el 44,9% es la de conseguir un reto. Y, ¿qué les frena para correr un maratón? Al 39,6% no tener tiempo para hacerlo, pero el 24,7% del total de participantes han marcado la opción de “creo que no seré capaz”, una cifra que aumenta si nos fijamos solo en las españolas hasta el 27,2% (frente al 18,8% de las extranjeras).»
Una edición que cumple el reto «Más en meta»
Este domingo 3 de diciembre València celebra la 43 edición del Maratón Valencia, la más multitudinaria de la historia con la presencia de 33.000 participantes, de los cuales, por primera vez un 20% son mujeres, alcanzando las 6.676 inscripciones. Con esta cifra se cumple el reto de conseguir más mujeres en meta que arrancó en 2019 y que en sus inicios estuvo marcada por la cancelación de esa edición por el coronavirus.