El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich incrementa el número de mujeres inscritas y llega 5.200, lo que supone un 26 por ciento, una cifra récord que anima a la organización y a la empresa Teika a seguir trabajando conjuntamente en la iniciativa “Más en meta” cuyo objetivo es conseguir una participación mayor de las mujeres en las carreras de larga distancia.
“Más en meta” es la campaña que Medio Maratón y Maratón Valencia pusieron en marcha en 2019 junto a la empresa de vending Teika, líder también en el apoyo al deporte femenino de la Comunitat Valenciana, y que consiste en una serie de acciones para visibilizar a las mujeres que participan en las carreras y su presencia en ellas, impulsar la imagen de las referentes y conocer cuál es el contexto por el cual todavía las mujeres son una cuarta parte en el Medio Maratón y aproximadamente una quinta en el Maratón. La acción más importante de esta nueva temporada es el lanzamiento de una encuesta a la que han respondido 1.400 corredoras y de la que pronto conoceremos los resultados porque “conocer las razones podría ayudar a organizar iniciativas que den un giro a esta situación”, según explica la dircom de Teika, Puri Naya.
Según el Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física, el número de mujeres que participan regularmente en actividades deportivas en Europa es menor (36 %) que el de hombres (44 %). Y la diferencia incrementa notablemente si el deporte practicado por las féminas necesita de una exigencia y tiempo mayor como es una carrera de larga distancia. Así que precisamente, una de las acciones de “Más en meta” ha consistido en preguntar a las corredoras cuál es su contexto, por qué corren y por qué no, cuándo lo hacen, si tienen hijos y/o pareja, desde cuándo practican deporte…
“El plan de acción del Grupo de Alto Nivel para la Igualdad de Género en el deporte de 2022, creado por la Dirección de Deporte de la Comisión Europea, marca como uno de los objetivos principales ofrecer igualdad de oportunidades, por lo que detectar de forma clara y nítida los obstáculos puede ayudarnos a derribarlos y que así todos partamos desde la misma línea de salida, con las mismas posibilidades a la hora de abordar una carrera o cualquier reto deportivo”, añade Naya. Según las recientes publicaciones científicas que se reflejan en el citado plan de acción, la brecha de género se debe a obstáculos prácticos, personales y socioculturales. Los obstáculos prácticos son la falta de tiempo, el cuidado de los hijos y el dinero, cuestiones de seguridad y acceso limitado a instalaciones. Veremos si la encuesta realizada por “Más en meta” que han lanzado Maratón y Teika refleja los mismos problemas, y sobre todo, ayuda a poner el foco en qué podemos hacer.
Lee y descarga la revista aquí.