Paula Leitón, ejemplo de superación y reivindicación: “acciones como las de Teika son las que necesita el deporte femenino”

Paula Leitón ya es una de las deportistas referentes en España. Con la Selección Española, ha conseguido la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la de oro en los recientes Juegos Olímpicos de París 2024. Para Teika, un ejemplo de superación donde las jugadoras del Waterpolo Turia, uno de los clubes que forma parte de la familia Teika, pueden verse reflejadas.

Paula Leitón en las instalaciones del club Waterpolo Turia con su oro olímpico

La jugadora catalana ha visitado las instalaciones del club valenciano y ha entrenado junto a las jugadoras titulares del Turia durante una acción realizada dentro de nuestra campaña ‘Juegan Ellas, Ganamos Todos’, con un mismo objetivo: promover la igualdad en el deporte.

Paula ha compartido una agradable charla donde ha dejado ver su lado más personal, lo que sintió al alzar el Oro en el cielo de París y que espera del próximo Mundial de este verano. Más tarde, disfrutó dentro de la piscina, donde nuestras deportistas pudieron tomar nota de las recomendaciones técnicas y personales de una de las mejores jugadoras de waterpolo españolas.

Paula Leitón comparte una agradable charla con las jugadoras de Waterpolo Turia

 

¿Imaginabas haber llegado donde estás hoy?

Creo que nadie se esperaba que hubiera llegado hasta donde lo he hecho. No solo he conseguido unas olimpiadas, sino que he participado en tres. La Paula del pasado tenía ganas y sueños, y puedo decir que los he conseguido.

¿Cómo valoras el crecimiento del deporte femenino en España?

Hemos avanzado y se está trabajando en ello. El camino es bueno, pero aún no ha terminado. Muchas veces se habla del deporte femenino como una moda, pero se tiene que hacer una apuesta constante, no solo cuando se consigue ganar. Falta ese apoyo durante el camino.

¿Cómo crees que empresas como Teika ayudan a este proceso?

Es muy importante que se haga esta apuesta por deportes que son minoritarios. Campañas como las de ‘Juegan Ellas, Ganamos Todos’, es la ayuda que necesita el deporte femenino para tener visibilidad y que la gente lo conozca.

¿Crees que después de los JJOO el waterpolo ha sido más conocido a nivel mediático?

Si, después de lo que hemos conseguido el pasado verano estamos teniendo mayor visibilidad. A pesar de ello, aún queda mucho para poder llegar al deporte rey de este país, el fútbol. Sin embargo, estamos haciendo un buen trabajo.

¿Cómo viviste el debate que se generó acerca de la diversidad corporal?

No voy a negar que fue difícil. En ese momento había conseguido mi sueño, la medalla de oro con la que cualquier deportista sueña. Pero a la vez fue un momento manchado por los comentarios. No les di importancia, porque sigo creyendo que no la tienen. Era más importante celebrar y disfrutar con los tuyos.

¿Qué mensajes envías a todas esas jóvenes que no encajen con los cánones socialmente establecidos del deporte femenino?

No existen cánones, solo aquellos que nos ponemos nosotros mismos. Tenemos la suerte de que hay una gran cantidad de disciplinas para practicar deporte. Todo el mundo puede encontrar su sitio y poder hacer lo que le guste. Al final, el cuerpo no es importante.

De cara a este verano, ¿cómo estás preparando el Mundial?

Tenemos un mes y medio para preparar el Mundial de Singapur y tenemos muchas ganas. Es la única medalla que me queda por conseguir. Si es verdad que hemos tenido muchos cambios generacionales tras cerrarse el ciclo olímpico, pero tenemos mucha ilusión.

¿Qué significa para ti representar a España?

Cumplir un sueño. Es lo máximo a lo que puedes llegar a nivel nacional y poder llevar a mi país a lo más alto es un privilegio. Al final, también es la recompensa del trabajo que se hace durante todo el año.

Teika
Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.