Juegan ellas ganamos todos

La “família taronja” cuenta con el impulso de Teika en la Fonteta

Regalos, bailes, concursos y mucha animación es lo que vivimos el pasado 10 de diciembre en el partido de Valencia Basket Club en el que Teika tuvo un protagonismo especial, ya que la empresa de vending quiso escenificar en la cancha la iniciativa “Juegan ellas, ganamos todos” a la que se sumó todo el público asistente con un prolongado aplauso.

Un grupo de niños y niñas de la cantera de Valencia Basket portaba cada una de las letras de “Juegan ellas, ganamos todos” (en valenciano “Juguen elles, guanyem tots”) y salieron a la cancha con la camiseta en la que también se leía el claim de la iniciativa más destacada de apoyo al deporte femenino valenciano y que desarrolla Teika desde hace casi 6 temporadas.

Cada integrante de la cantera taronja llevaba una letra y posaron junto a las jugadoras de Valencia Basket Club y al Lointek Gernika Bizkaia que ese día se enfrentaba a las valencianas en la Fonteta. “Es un día muy especial porque además, la entrenadora del partido visitante es la valenciana Ana Montañana, a quien apreciamos y admiramos, y que por supuesto, conoce nuestra campaña de apoyo al deporte femenino valenciano prácticamente desde que comenzó en 2017”, apunta la dircom de Teika, Puri Naya.

Miles de personas acudieron al encuentro en el que, tras las escenografía inicial, hubo muchas más acciones como la salida de la máquina de vending de Teika a la cancha que siempre va repleta de regalos y sorpresas. En esta ocasión, además de los porta sándwiches, Teika regaló al público, por medio de las mascotas de Valencia Basket: Pam y Max, gafas de sol y otros productos propios del cuidado merchandising con el que cuenta la empresa valenciana. También los aplaudidores, tan característicos de los partidos de baloncesto en Fonteta, tuvieron un protagonismo especial con la fotografía de las 3 jugadoras cuya imagen forma parte de la campaña.

 

 

 

El Derbi Teika reúne a más de 8 mil personas en Mestalla

El Valencia CF y el Levante UD se enfrentaban por primera vez esta temporada en el Derbi Teika del pasado 19 de noviembre. Un partido para el que Valencia CF abrió de nuevo el Estadio de Mestalla y activó toda una serie de acciones idénticas a las que realizan cuando se trata de un partido del equipo masculino valencianista.

Antes del partido las niñas y niños que acompañaban a las jugadoras (escort kids) portaban una letra de la campaña de Teika y formaron la frase “Juguen elles, guanyem tots” que formaron al salir al campo.

Los aficionados al fútbol, y que normalmente llenan el Antonio Puchades en Paterna, pudieron disfrutar esta vez de su equipo en Mestalla junto a 8 mil personas más y vivir el ambiente del verdadero fútbol de primera división.

Teika puso en marcha toda una serie de iniciativas para que el Derbi Teika fuera todavía más atractivo, y además, durante toda la semana el Valencia CF realizó varias acciones para animar a su afición a asistir al estadio, así como un Media Day con la presencia de decenas de medios en el que ya se podía palpar la importancia del encuentro tanto para Levante UD como para el Valencia CF.

Más allá del resultado, que fue de 4-2 a favor del Valencia CF, el Derbi Teika fue un verdadero espectáculo ya que en un partido con tantos goles la afición se puso en pie en varias ocasiones. El Palco de Mestalla contaba con una amplia representación de personas que trabajan por la igualdad y el feminismo desde el ámbito institucional, la empresa e incluso la propia presidenta y parte de la dirección de la Liga F.

Las emisoras de radio que normalmente acuden a cubrir el Valencia CF masculino también estuvieron presentes con retransmisiones especiales del Derbi Teika y sus principales protagonistas, como Asun Martínez, la gran goleadora del partido. Tanto antes como después del Derbi Teika la repercusión en los medios de comunicación fue muy destacada.

El Derbi Teika en los medios de comunicación:

Entrenamiento en Mestalla

Vídeo del Levante UD

Marca

EsportBase

Superdeporte

Levante-EMV

El Desmarque

Teika y Maratón Valencia presentan los resultados de la encuesta que marca las bases de las acciones de “Más en meta”

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso contará con un 19% de corredoras en la línea de salida el próximo 4 de diciembre. Cerca de 5700 mujeres se han inscrito a la prueba, entre las que casi 2000 serán debutantes, en la que es la cifra más alta de participación femenina de sus 42 años de historia.

El Maratón Valencia y la empresa valenciana Teika dentro de la iniciativa ‘+ En Meta’, han realizado, con la colaboración de profesionales médicos, del entrenamiento y la psicología deportiva, una gran encuesta a mujeres para conocer de primera mano por qué su participación en las carreras disminuye conforme aumenta la distancia. La encuesta, en la que han participado un total de 1391 mujeres, se envió en mayo a las corredoras inscritas al 42K Valencia, al Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich y a la base de datos de Valencia Ciudad del Running.

Entre las principales cuestiones que se hicieron estaban aspectos como su historial deportivo, cuál es su motivación para correr, el número de días de entrenamiento o sus distancias favoritas y sus respuestas han arrojado resultados muy interesantes.

Así, preguntadas por la principal razón para correr (respuesta multimarca), el 45% han marcado “me ayuda a estar en forma”, el 21% porque es un deporte sencillo de practicar, el 17,8% por compartir con otras personas y solo el 16,2% por motivos de salud. También son muchísimas las que en el apartado otros han indicado que correr les ayuda a luchar contra el estrés o les ayuda a mantener su salud mental y ser más felices.

Además, a la pregunta de en qué prefieren invertir su tiempo libre, las mujeres encuestadas colocan la práctica deportiva en primer lugar para disfrutar de su tiempo de ocio, incluso por delante de viajar, la cultura, salir de fiesta o a tomar algo o simplemente descansar.

Quizá porque nos hemos dirigido ya a mujeres que corren y por tanto ya lo tienen incluido en sus rutinas, el 43,71% han contestado que tienen suficiente tiempo para hacer lo que quieran, el 45,72% que tienen poco entre trabajo y familia y un 10,57% que apenas tienen tiempo para ellas. Es llamativo que si segmentamos por España o extranjero, un 12% de las españolas han respondido apenas tienen tiempo, mientras que las mujeres de fuera han sido un 7%.

Entrenamientos

El 64% de las encuestadas dice llevar más de 5 años corriendo de forma regular y el 22,3% entre 3 y 5 años. Esto supone que un 86,3% de las encuestadas lleva más de tres años corriendo, unos datos que demuestra que el running no es solo una moda, sino que son muchas las que lo han incluido en su modo de vida.

Respecto a los días que dedican a entrenar, la media es de 3,7 días a la semana, es decir, el 48% entrenan entre 3 y 4 días a la semana y el 20,72%, hasta 5 días. Una cifra destacada pero en la que se debe tener en cuenta, que la encuesta se ha hecho a muchas mujeres que están preparando un maratón o un medio maratón.

A la hora de realizar esos entrenamientos, el 51% asegura hacerlo sola, el 26,7% con un club de corredores y el resto con amigos o pareja. En la misma línea, el 29,7% de las encuestadas asegura seguir los entrenamientos del entrenador de su club, unas cifras que demuestran la importancia de los equipos en la práctica del running. Es destacable también el hecho de que el 28,8% considera que no necesitan ningún entrenador en su preparación –el 29,3% en el caso de las corredoras que preparan el maratón–.

Preguntadas por qué factores afectan más negativamente a su entrenamiento (se podían marcar varias) la respuesta ha sido mayoritaria, un 42% han contestado que la falta de tiempo (a pesar de que anteriormente habían asegurado tener tiempo), seguida del clima (27%), el estrés (17%) y en último lugar, la menstruación (14%).

Las distancias

Sobre cuál es la mayor distancia en la que han participado, el 40,7% asegura haber corrido hasta los 42.195 metros, un 38% ha llegado hasta el medio maratón. Un 10,4% se quedan en el 10K, un 9,6% se ha atrevido con algún ultra y tan solo un 1,3% dice que nunca ha corrido una carrera.

Sin embargo, si nos vamos a cuáles son sus distancias favoritas, sobresale especialmente el medio maratón, la opción elegida por el 38,2% de las participantes, y el 10K, la preferida del 31,1%. En este apartado, es destacable la diferencia entre las respuestas de España y fuera, pues hay una diferencia muy importante en el porcentaje de mujeres que eligen los 42K, el 7,3% frente al 18%, respectivamente, una elección que podría explicar por qué los maratones extranjeros cuentan con mayor participación femenina que los españoles, pero también con tiempos límites menos exigentes.

El maratón

La motivación principal para correr un maratón para 44,9% es la de conseguir un reto. Y, ¿qué les frena para correr un maratón? Al 39,6% no tener tiempo para hacerlo, pero el 24,7% del total de participantes han marcado la opción de “creo que no seré capaz”, una cifra que aumenta si nos fijamos solo en las españolas hasta el 27,2% (frente al 18,8% de las extranjeras).

Sobre los planes de entrenamiento para preparar la distancia, un 29,76% de las encuestadas asegura que la que menos les gusta es la de tener que entrenar sola, a pesar de que más de la mitad lo hace así, seguido de cerca por el número de días que se debe entrenar (27,4%) o los entrenamientos de fuerza (19,5%), entre otros. Además, llama especialmente la atención el número de mujeres que han confesado que lo que menos les gustan son las tiradas largas a pesar de estar preparando los 42,195 kilómetros.

 

Ficha técnica

En la encuesta han participado 1391 mujeres corredoras de las que el 71% eran españolas y el 29% de fuera de España. La edad media de las participantes ha sido de 42 años. El 51,4% tienen hijos (media 2) y un 78,9% trabajan por cuenta ajena, el 61,61% en jornada completa partida.

El proceso ha sido el siguiente: en primer lugar se envió la encuesta a la base de datos del maratón (39% del total), en segundo lugar a las del 21K (42%) y en tercer lugar a la base de datos de Valencia Ciudad del Running (19%), eliminando siempre los duplicados.

La encuesta ha sido elaborada con profesionales de diferentes ámbitos como:

● Entrenamiento: José Garay y Marta Fernández de Castro.

● Medicina: Luis Cort y Virginia López.

● Psicología Deportiva: Eva Agea y Davinia Albinyana.

 

Puedes leer también esta noticia en:

Levante-EMV

Cadena SER

Corredor

La Razón

Mundo Deportivo

 

Teika impulsa el proyecto ‘Ciclo Vital’ con Lucía Carmona

Esta nueva iniciativa de la empresa valenciana junto a Carmona llevará formación en el ámbito del ciclo hormonal vital y ciclo menstrual a los 17 clubes patrocinados de la iniciativa ‘Juega ellas, ganamos todos’.

Teika presentó el proyecto ‘Ciclo Vital’ con Lucía Carmona este jueves como una nueva iniciativa de la empresa de vending de calidad en su impulso por apoyar a las mujeres en el deporte. ‘Ciclo Vital’ se trata de un programa de charlas y talleres de formación y divulgación desde el perfil fisiológico y ciclo menstrual, dirigido a las deportistas de los clubes que Teika patrocina y a los equipos técnicos y áreas de salud de cada uno de ellos. Esta acción forma parte del trabajo que la empresa valenciana viene desarrollando en el marco de la iniciativa ‘Juegan ellas, ganamos todos’ con la que apoya ya a 17 clubes deportivos de la Comunitat Valenciana.

Carmona es gestora deportiva especialista en deporte y mujer que propone un viaje por todo el ciclo hormonal vital, haciendo hincapié en el ciclo menstrual. Carmona demuestra cómo una adaptación de las fases del entrenamiento al momento hormonal de la mujer no solo disminuye los riesgos de lesión ahora y en el futuro, sino que puede incrementar el potencial de las deportistas.

ciclo vital teika

En el proyecto ‘Ciclo Vital’, que impulsa Teika hacia los 17 clubes que forman parte de la iniciativa ‘Juegan ellas, ganamos todos’, se tratarán temas como el sistema hormonal de la mujer, metabolismo y sistema esquelético, muscular y composición corporal, ciclo menstrual, estructura anatómica y situaciones específicas a tener en cuenta. Además, se procurará dar una visión global del constante cambio que se produce en el cuerpo femenino y de la necesidad obligatoria que existe por parte del deporte de adaptarse a él y no viceversa. Para ello, serán necesarios unos modelos de planificación del entrenamiento que no desatiendan las necesidades y objetivos de la deportista.

Lucía Carmona se formó académicamente en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y más tarde con el Máster en Dirección y Gestión de la Actividad Física y el Deporte por la Universitat de València. En el ámbito de su formación, además, cuenta con un Curso de entrenamiento y nutrición para mujeres, otro orientado a la Sensibilización en Igualdad de Oportunidades, así como un curso de Planes y medidas de Igualdad en las empresas.

La andaluza también tiene experiencia en el campo de la investigación, habiendo sido Alumna interna del Departamento de Gestión del Deporte con la Doctora María García Tascón. También ha trasladado su aportación en publicaciones científicas como ‘Análisis de la práctica deportiva de alumnos de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (España), en función de género, o ‘Algunos casos de wearables y aplicaciones en la gestión deportiva’. En esta línea Carmona ha sido invitada a diversos congresos y ponencias en los ámbitos descritos.

Actualmente, trabaja en la Federación de Hockey de la Comunidad Valencia (FHCV), donde es responsable del área ‘Mujer y hockey’, y coordinadora de actividades del polideportivo Virgen del Carmen-Beteró con funciones además de administrativa de la federación valenciana.

En la presentación de este proyecto, Puri Naya, dircom de Teika, valoró poder contar con Lucía Carmona pues “es una suerte tener expertas como ella que van a ayudar a las mujeres deportistas no solo a conocer todavía más su cuerpo sino a aprovechar todo su potencial”. Somos distintas, añade Naya, nuestra fisiología funciona de forma diferente y sin embargo durante décadas nos han entrenado igual que a ellos, “así que creo que quien sepa trabajar bien el ciclo hormonal tendrá una ventaja competitiva fundamental para su rendimiento deportivo, y sobre todo, no mermará su salud”. Y además, apunta la dircom de Teika, “me interesa mucho porque este taller pondrá sobre la mesa un tema del que no se ha hablado y es fundamental”.

Por su parte, Lucía Carmona aseguró sentirse muy agradecida “por la gran oportunidad que me estaba brindando Teika y la confianza que Puri y todo el equipo ha puesto en mí y en este proyecto”. Carmona invitó a otras entidades “a invertir en el deporte femenino y en la salud de las deportistas con el mismo rigor y respeto que lo ha hecho Teika”.

“Mi lema siempre es: sólo a través de las diferencias, podremos alcanzar la igualdad; y en ello baso mis charlas y formaciones. Las charlas tendrán una duración de dos horas aproximadamente y en ellas haremos un viaje a través del sistema hormonal vital, del metabolismo energético y cardio-respiratorio, del sistema osteoarticular y muscular de la deportista, de las etapas en el ciclo menstrual y de cómo esto se relaciona entre sí y afecta al entrenamiento. Relacionar los cambios fisiológicos con el deporte y la nutrición permitirá no sólo aumentar el rendimiento si no disminuir las lesiones, y si se hace de manera didáctica, es muy fácil hacerlo bien. Ese es el objetivo principal con el que doy mis formaciones: quiero que lo pongan en práctica”.

¿Qué equipos forman parte de ‘Juegan ellas, ganamos todos’ para 2022-2023 y 2023-2024 ? Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Valencia Basket Club, CB Claret Benimaclet, Club de Voleibol Valencia, Club de Hockey Valencia, Rugby Turia, Rugby “Les Abelles”, Club Balonmano Elche, Balonmano Morvedre, Balonmano Femenino Elda Prestigio, Handbol Mislata, Eón Balonmano Alicante, Levante UD BM Marni y el Club de Voleibol Playas de Benidorm, así como el CA Safor Teika, que la empresa apoya desde hace casi dos décadas.

Un 5% más de mujeres

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso Zurich incrementa el número de mujeres inscritas y llega 5.200, lo que supone un 26 por ciento, una cifra récord que anima a la organización y a la empresa Teika a seguir trabajando conjuntamente en la iniciativa “Más en meta” cuyo objetivo es conseguir una participación mayor de las mujeres en las carreras de larga distancia.

“Más en meta”  es la campaña que Medio Maratón  y Maratón Valencia  pusieron en marcha en 2019 junto a la empresa de vending Teika, líder también en el apoyo al deporte femenino de la Comunitat Valenciana, y que consiste en una serie de acciones para visibilizar a las mujeres que participan en las carreras  y su presencia en ellas, impulsar la imagen de las  referentes   y conocer cuál es el contexto por el cual todavía las mujeres son una cuarta parte en el Medio Maratón y aproximadamente una quinta en el Maratón. La acción más importante de esta nueva temporada es el lanzamiento de una encuesta a la que han respondido 1.400 corredoras y de la que pronto conoceremos los resultados porque “conocer las razones podría ayudar a organizar iniciativas que den un giro a esta situación”, según explica la dircom de Teika, Puri Naya.

Según el Eurobarómetro sobre el deporte y la actividad física, el número de mujeres que participan regularmente en actividades deportivas en Europa es menor (36 %) que el de hombres (44 %). Y la diferencia incrementa notablemente si el deporte practicado por las féminas necesita de una exigencia y tiempo mayor como es una carrera de larga distancia. Así que precisamente, una de las acciones de “Más en meta” ha consistido en preguntar a las corredoras cuál es su contexto, por qué corren y por qué no, cuándo lo hacen, si tienen hijos y/o pareja, desde cuándo practican deporte…

“El plan de acción del Grupo de Alto Nivel para la Igualdad de Género en el deporte de 2022, creado por la Dirección de Deporte de la Comisión Europea, marca como uno de los objetivos principales ofrecer igualdad de oportunidades, por lo que detectar de forma clara y nítida los obstáculos puede ayudarnos a derribarlos y que así todos partamos desde la misma línea de salida, con las mismas posibilidades a la hora de abordar una carrera o cualquier reto deportivo”, añade Naya. Según las recientes publicaciones científicas que se reflejan en el citado plan de acción, la brecha de género se debe a obstáculos prácticos, personales y socioculturales. Los obstáculos prácticos son la falta de tiempo, el cuidado de los hijos y el dinero, cuestiones de seguridad y acceso limitado a instalaciones. Veremos si la encuesta realizada por “Más en meta” que han lanzado Maratón y Teika refleja los mismos problemas, y sobre todo, ayuda a poner el foco en qué podemos hacer.

 

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Teika presenta la nueva temporada de “Juegan ellas, ganamos todos” que llega ya a 17 equipos en toda la Comunitat Valenciana

La empresa de vending inició la mayor apuesta por el deporte femenino valenciano en 2017. Ahora suma ya 17 clubes en total que se unen a esta iniciativa que, no solo supone el patrocinio de los equipos de fútbol, baloncesto, rugby, hockey, voleibol, atletismo y balonmano; sino que pone el foco en las mujeres deportistas con toda una serie de acciones que dan visibilidad a las jugadoras, sus equipos, su talento y su trabajo.

Tras un álbum de cromos, la organización de congresos, el impulso de activaciones, presentaciones, producción de audiovisuales así como documentales y actos en general, parecía que ya no se podían organizar más acciones para impulsar el deporte femenino valenciano y Teika lo ha vuelto a conseguir y lanza la sexta temporada de “Juegan ellas, ganamos todos” con la misma fuerza e ilusión con la que nos tiene acostumbrados y con un total de 17 equipos de 7 disciplinas diferentes con quienes ha firmado colaboración por dos temporadas más.

En esta ocasión, la temporada comenzó a principios de septiembre con la presentación de la Liga F en la Comunitat Valenciana, ) el anuncio del patrocinio a 6 equipos de balonmano. En un acto celebrado en su sede del polígono industrial de Torrellano en Elche, así como la práctica totalidad de la cobertura en la provincia de Alicante con la suma también del Playas de Benidorm en voleibol. Tras estos 3 hitos, que han dado inicio a la temporada, ahora Teika lanza el vídeo oficial de esta temporada en la que se encuentran los 17 equipos representados por 3 y 4 jugadoras de cada uno de ellos.

Los equipos que forman parte de “Juegan ellas, ganamos todos” son Valencia CF, Levante UD, Villarreal CF, Valencia Basket Club, CB Claret Benimaclet, Club de Voleibol Valencia, Valencia Hockey, Rugby Turia, Rugby les Abelles, CBM Elche, Balonmano Morvedre, Elda Prestigio, Hándbol Mislata, Eón Alicante, Levante UD BM Marni y el Club de Voleibol Playas de Benidorm, así como el CA Safor Teika cuyo equipo femenino se encuentra en primera división.

Más visibilidad para ellas

La visibilidad es uno de los principales pilares de la iniciativa “Juegan ellas, ganamos todos” que ha desarrollado cientos de acciones durante los últimos 5 años ) por lo que la empresa de vending basa buena parte de la campaña en conseguir que ellas tengan presencia también donde los deportistas siempre han estado  así como acciones audiovisuales y de publicidad urbana para que también sean conocidas y reconocidas.

De ahí que ya se han puesto en marcha las sección de deporte femenino en 8 emisoras que emiten en ámbitos locales, regionales y autonómicos, y en las que se informa de la actualidad de los equipos femeninos, no solo de los que patrocina Teika sino conforme a la actualidad deportiva. Además, pronto Teika publicará el calendario anual con la imagen de las jugadoras.

La visibilidad es muy importante en la campaña y, durante la temporada pasada “ellas conquistan València” con una campaña durante el mes de marzo que llamaba a la acción para asistir a los pabellones a verlas jugar. Durante esta temporada se llevará a cabo la misma acción también en la provincia de Alicante con su imagen en lugares emblemáticos de la ciudad de Alicante, Elche, Sant Vicent del Raspeig, Elda y Benidorm. Además, Teika asistirá regularmente a los encuentros de los 17 equipos para poder repartir y regalar algunos de los artículos de “Juegan ellas, ganamos todos” que también vende en su web para recaudar fondos para la propia campaña de apoyo a las mujeres deportistas.

Estas van a ser algunas de las primeras acciones que se realizaran durante este último trimestre del año aunque hay otras más que Teika irá anunciando a lo largo de las próximas semanas. Una de las que ya se puede adelantar, porque Teika ha apoyado esta iniciativa desde el inicio, es la presencia de la empresa de vending en la Gala del Deporte Femenino Valenciano que se celebrará en noviembre y que organiza Plaza Deportiva , así como la Guía de Deporte Femenino Valenciano que elabora Ediciones Plaza. Todos los detalles de la campaña de este año, así como las fotografías de algunas de las deportistas y los detalles de la iniciativa se encuentran en un apartado especial en la web de Teika .