RSC

Teika participa en el I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, terapia y sostenibilidad

Teika lleva años apostando por la transformación social a través del deporte, de la responsabilidad empresarial y de la cultura. Sí es cierto que, en estos últimos años, la marca se ha visto más vinculada al impulso del deporte femenino como motor del cambio social que vivimos, Teika continua apoyando proyectos que llegan al alma como con el Alzhéimer y concretamente con AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Valencia).

AFAV ha celebrado hoy el ‘I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, terapia y sostenibilidad’ en el que la Directora de Marketing y Responsabilidad Social de Teika, Berti Barber, ha participado en la mesa redonda ‘Responsabilidad empresarial a través de la cultura’ junto a Lydia del Canto (Directora de ESG), Paco Alos (Director de RS y Relaciones institucionales de Caixa Popular) Pau Pérez Rico (Director Regional de Com. y Relaciones Institucionales en C.V. de El Corte Inglés), Angélica Alarcón (Directora de Marketing, Comunicación y RSC de Grupo Ribera) y la moderadora Sonia Sánchez (trabajadora social de AFAV).

Hace 7 años que la compañía empezó a colaborar con la asociación, «La primera vez que nos sentamos para ver de qué forma podíamos ayudar a sensibilizar y visualizar el trabajo que hace AFAV fue en el año 2016. Hicimos una primera colección de vasos que llamamos con el mismo nombre que la campaña “Un pos-it por el alzhéimer” y cuyo objetivo era dar visibilidad a esta enfermedad. La colección constaba de 6 diseños distintos que transmitían un mensaje en positivo de la enfermedad poniendo el enfoque en la necesidad de conocerla para tratar con calidez a quienes la sufren. Se imprimieron 4 millones de vasos y estuvieron en todos los puntos de venta de Teika durante los meses de septiembre y octubre de ese año», apunta Berti Barber.

A partir de ese momento, la relación de colaboración no se perdió nunca, se consolidó y expandió de forma muy positiva, eventos compartidos, enseñanzas, etc. Se imprimieron millones de vasos más. Después de esa primera colección llevaron a cabo “El Alzhéimer no es Ciencia Ficción” una campaña de concienciación social organizada por AFAV y que contaba con el sello del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ya que iba vinculada la investigación con la cura de esta enfermedad. Esta colección estuvo compuesta por 6 diseños que combinaba series y películas míticas de fantasía y ciencia ficción bajo la perspectiva de familias y enfermos afectados por alzhéimer.

«Recuerdo especialmente la que hicimos con las ilustraciones de ‘El Capitán Zheimer’, Nacho Golfe,  cuyo objetivo principal era visibilizar la enfermedad y ofrecer recursos educativos para su tratamiento en el día a día», apuntaba Berti durante su intervención.

Aparte de las colecciones, Teika se ha sumado con acciones de visualización y apoyándose en gente que por su trayectoria e influencia podía llevar el mensaje más lejos. Ejemplo de ello es que Iker Casillas, exfutbolista o Natalia Gaitán, Anair Lomba, Salo Navalón, Joyce Magalhaes y Paula Nicart, jugadoras del Valencia Club de Fútbol en aquel momento, el ilustrador Paco Roca o José Manuel Casañ de Seguridad Social, entre otros, saliesen con las camisetas o los vasos de la campaña, «es muy positivo para normalizar y acompañar de alguna forma a la gente que padece esta enfermedad» añadía Berti.

En el 2022, Teika creó “Un café para no olvidar” junto con Savia Residencias con la que se donó a AFAV 1 céntimo por cada café consumido en las máquinas de café instaladas en todos los 22 centros de Savia. «En este caso el objetivo además de dar visibilidad a esta enfermedad era también recaudar fondos que fuesen destinados a la investigación del alzhéimer» Berti Barber.

Para terminar la mesa redonda, la Directora de Marketing y RSC ha apuntado que «todas las campañas han tenido el foco en la comunicación masiva del alzhéimer para las personas que se acercasen a un punto de Teika a tomarse un café o chocolate, personalmente creo que las empresas que sientan que están alineadas con cualquier causa social, pueden llegar a hacer mucho con pequeños gestos. Quería despedirme con una frase que dijo la doctora Mercè Boada, neuróloga especializada en Alzhéimer, que es: “Al decir adiós hay que pensar que un río deja de ser río cuando entra en el mar, pero continúa siendo agua…”.

 

 

Payasospital y Teika se alían de nuevo contra la tristeza

La empresa de vending ha anunciado que apoyará un año más a Payasospital (son 5 convenios anuales consecutivos desde 2019) y además financiará la venta de un millar de “Snack & go” con diseño e ilustración de Lina Vila y cuya recaudación íntegra se destinará a Payasospital.

 

El acuerdo durante los primeros años consistió en colaborar y conocer de cerca el trabajo de Payasospital en los hospitales de la Comunitat Valenciana, después crearon de forma conjunta, y con las ilustraciones de la diseñadora Lina Vila, una colección de vasos de café  que llevó el mensaje de Payasospital a más de 6 millones de servicios de café de las máquinas de Teika ; hace dos años Teika vistió sus puntos de venta en los hospitales de los colores corporativos y de la identidad visual de Payasospital   y ahora, Teika lanza un Snack & go que venderá en su propia web y que Payasospital comercializará en sus eventos, y cuya recaudación íntegra se destinará al trabajo que la entidad desarrolla en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

La directora de Marketing y Proyectos Sostenibles, Berti Barber, ha reconocido que Teika se siente “muy cómoda con la colaboración con Payasospital” porque sabe y conoce el trabajo que la entidad realiza con los más pequeños, “pues su labor es importantísima para que los niños y niñas hospitalizados también tengan momentos de diversión y los padres y madres puedan compartir, de vez en cuando, un rato de desconexión con sus hijos”.

Son 5 convenios consecutivos los suscritos entre Payasospital y Teika desde que en 2019 la empresa de vending decidió colaborar con una entidad que atiende a pacientes pediátricos en 10 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana: Alicante, Alcoy, Castellón, Elche, Sagunto, San Juan, Valencia y Vila-real y que en 2022 realizaba nada menos que 15.000 atenciones a menores hospitalizados.

vasos teika payasospital

Gloria Melià: ‘En Teika premiamos el compromiso medioambiental invitando a un café’

Hablamos con Gloria Melià del Departamento de Control y Medioambiente de Teika, a quien hemos preguntado por el compromiso que tiene la compañía con el medioambiente.

En distintos Centros Operativos que Teika dispone tienen implantado y certificado un sistema de Gestión Medioambiental basado en la norma ISO 14001 (además del sistema de gestión de seguridad alimentaria), ¿Qué supone esto?
El motivo de certificarnos es afianzar y darle valor y visibilidad al compromiso que la organización tiene con el medioambiente; es decir, en la toma de decisiones se tiene en cuenta también la defensa, protección y mejora del medio ambiente.  El sistema, entre otros beneficios, facilita las relaciones con terceros y ayuda a mejorar los procesos permitiendo la reducción de costes y un uso controlado de los recursos, así como la gestión más optima de los residuos generados. Nos permite tomar decisiones poniendo el foco en la sostenibilidad.

¿En qué aspectos ha puesto mayor interés en Teika para proteger el medioambiente o minimizar el impacto? ¿Podrías indicar algunas acciones que habéis realizado respecto al consumo? 
Empezando por las instalaciones, una de las acciones desarrolladas que mayor inversión supuso fue la instalación de la planta fotovoltaica en las oficinas centrales situadas en Real de Gandia. Se trata de abastecerse de la energía solar, incluso cuando no hay luz, porque la instalación incorpora acumuladores que permiten afrontar la demanda las 24 horas del día.

 

En cuanto a los vasos, hace muchos años que eliminamos el plástico sustituyéndolo por cartón reciclable 100%. Con esto, no podíamos detenernos aquí y, sin perder la esencia de «vasos personalizados», decidimos reducir las tintas para usarlas con una base de agua y reducimos su uso pasando de 6 a 4 tintas. 

Respecto a los puntos de venta, utilizamos iluminación de tipo LED y los equipos que instalamos son óptimos y eficientes en el consumo de energía, además su impacto acústico es bajo.

Además, en 2019 pudimos implementar en la Universitat Politècnica de València el proyecto “sin vaso”, una iniciativa que permite seleccionar la opción sin vaso en las máquinas de bebidas calientes de Teika, por lo que evitamos dispensar el vaso de cartón con la utilización de un vaso propio (y que promueve la reutilización).

Por último, para conseguir reducir el uso de combustible, se resuelven parte de las incidencias desde sistema de telemetría instalado en las máquinas, lo que desciende las visitas necesarias a la máquina por nuestro servicio técnico. También se revisan las rutas a recorrer para dar servicio a los clientes y se diseñan de forma que los km recorridos sean optimizados. 

¿En qué proyectos estáis trabajando?
En Teika no dejamos de innovar. Para fomentar la segregación adecuada de residuos y premiar a los usuarios que participan de forma activa en ello, acabamos de crear Wuot de la mano de nuestra compañera Gemma Paredes. Se trata de una estación de de reciclaje, fabricada con materiales sostenibles donde el protagonista es el cartón y por tanto su coste es muy bajo y su instalación es sencilla. El funcionamiento es muy intuitivo: tan solo hay que tirar el envase en el lugar adecuado. El producto comprado en una máquina de Teika tendrá un pequeño incremento de precio que funcionará como un depósito del envase y al devolver el envase tirándolo a Wuot, ese “depósito” se le devolverá al usuario.

 

Además, justo ahora hemos reducido el uso de papel en la compañía, tanto en procesos operativos como a nivel administrativo y de compras, un ejemplo de ello es la eliminación del papel en el proceso de preparación de las cargas, ya que ahora lo hacemos usando dispositivos digitales. Esta acción se implementará en los próximos meses en todas las delegaciones, por lo que la reducción del uso de papel será mucho mayor.

 

Por último, este 2023 hemos empezado a incorporar en nuestra flota de automóviles vehículos ecológicos (algunos eléctricos) y un punto de carga en Teika Real de Gandía, al que probablemente se sumará alguna otra delegación.

 

Y en el ámbito interno, ¿lleváis a cabo algunas acciones para fomentar y concienciar la protección ambiental entre la plantilla?
Sí, en las acciones formativas realizadas periódicamente con el equipo operativo y comercial, se tratan aspectos relativos a la gestión adecuada de residuos y ecoconducción. Además las instalaciones están dotadas con cartelería informativa sobre la optimización en el uso recursos. También, llevamos a cabo acciones puntuales como fomentar el uso de la bicicleta o el transporte público para llegar al trabajo a cambio de café gratis o el reciclaje de los vasos de café consumidos a cambio de la devolución de una parte del coste. Este tipo de iniciativas hacen que los compañeros se impliquen mucho en el cuidado medioambiental.

Teika se integra en el Consejo de Empresas del Máster en RSC de la UPV

El convenio, de cuatro años de duración, ha sido presentado por el director del Máster, Gabriel García, y la directora de Marketing y Proyectos Sostenibles de Teika, Berti Barber, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV, y ha sido firmado por el rector de la UPV, José Esteban Capilla.

El próximo mes de febrero dan comienzo las clases de la edición del año 2023. Teika se compromete a colaborar en el desarrollo de la docencia del Máster RSC a través de la participación de profesionales pertenecientes a la entidad y promoverá la realización de visitas y/o actividades en la entidad, y colaborar con los alumnos y profesores del Máster en la realización de Trabajos Final de Máster (Tesinas), entre otras acciones.

Por su parte, y según explica la propia UPV, ésta se compromete a invitar a la empresa a jornadas o seminarios que se promocionen o recomienden desde el Máster, y convocarla a participar en la evaluación final del Título Propio como parte esencial de la mejora continua del programa formativo, donde se expondrán las dificultades encontradas, aportando en su caso propuestas de mejora para ediciones futuras del Título Propio.

Según ha destacado Berti Barber, esta integración es importante para el objetivo sostenible de Teika en los próximos años, “por un lado, por la parte académica que ello supone, la actualización periódica de los contenidos e investigaciones que sobre responsabilidad y sostenibilidad corporativa puedan haber, y por otro lado, por la aplicación práctica de todo esto en el mundo de la empresa y de los estudiantes”.

La responsable de Proyectos Sostenibles de Teika, que siempre ha mostrado un gran interés por esta temática y su desarrollo en la empresa, ha asegurado que es “una situación de win – win multiplicada por tres, en la que empresa, universidad y alumnado salen ganando”. “Estoy muy contenta de poder compartir mi visión y mis ideas sobre proyectos de sostenibilidad y responsabilidad compartida, y entusiasmada por el aprendizaje que seguro recibiré de esta unión”, añade Barber.

La responsabilidad social corporativa es uno de los pilares estratégicos de Teika. Las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad y deben establecerse procesos que no comprometan el bienestar de las próximas generaciones, por lo que cada paso adelante que demos siempre tiene que tener una perspectiva responsable.

La memoria de RSC de Teika es un claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un momento además en que la sociedad debe dar un paso al frente en el cuidado del Planeta.

Wuot, la propuesta sostenible de Teika

La empresa de vending Teika da un paso más en su objetivo de reducir el impacto medioambiental y crea Wuot, una herramienta fácil y sencilla que soluciona el reciclaje de los envases desechables de los puntos de venta de Teika.

Wout es una estación de reciclaje, fabricada con materiales sostenibles donde el protagonista es el cartón y por tanto su coste es muy bajo y su instalación es sencilla. El funcionamiento es muy intuitivo: tan solo hay que tirar el envase en el lugar adecuado. El producto comprado en una máquina de Teika tendrá un pequeño incremento de precio que funcionará como un depósito del envase y al devolver el envase tirándolo a Wuot, ese “depósito” se le devolverá al usuario

wuot teika reciclaje sostenible

 

La innovación, la creatividad, el compromiso y la sostenibilidad se unen en Wuot, acompañando al consumidor en sus acciones responsables con el planeta y cierra el círculo en el sector de la distribución. Wuot ayuda a clientes, consumidores y usuarios en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la ONU y otros organismos internacionales.

 

reciclaje y vending con wuot de teika

Cómo funciona Wuot

Se trata de que los usuarios finalicen su compra con el gesto responsable de tirar el envase en la estación de reciclaje porque, tras tirar el residuo y con un sencillo gesto de enlazarse a la estación Wuot a través de la aplicación de Teika como si se tratase de una compra cualquiera, se suma el saldo en ese mismo momento. Wuot también funciona con el tag, así como con cualquiera de los dispositivos de pago que desarrolla el departamento de innovación de Teika, al igual que con las pulseras que suelen utilizar en gimnasios o las pegatinas que muchos usuarios llevan en sus tarjetas de identificación o teléfonos móviles. Además, como se pueden vincular todos los dispositivos, el saldo es compartido en todas estas formas de pago.

Existen dos modelos Wuot, uno para recoger un tipo de residuo y otro para tres tipos de residuos. Actualmente, el modelo que Teika ha comenzado a instalar en algunos de sus clientes es el de un tipo de residuo, únicamente con los vasos de las máquinas de café.

Teika ha apostado durante toda su trayectoria por la sostenibilidad con la instalación de una planta fotovoltaica en su sede central de Real de Gandia, la creación y diseño de rutas sostenibles para llevar de la mejor forma a sus clientes reduciendo las emisiones de CO2 o con la utilización de materiales biodegradables en sus vasos de café. Estas son solo algunas de las muchas acciones de Teika en este sentido, pero siendo una empresa de distribución hacía tiempo que quería desarrollar una forma de acompañar al usuario en la responsabilidad de reciclar el envase de los productos que se sirven en las máquinas de Teika o en los puntos de venta, de ahí que surgió la idea de Wuot, una instalación que la compañía ha estado desarrollando en los últimos meses para cerrar el círculo del servicio de vending que comienza con el mejor café, pasa por una alimentación de calidad, la exquisita atención y finalmente consigue que el servicio no impacte en el planeta y la experiencia de cliente sea absolutamente satisfactoria para todos.

WUOT EN RESUMEN:

Fabricada con materiales sostenibles

Práctica y funcional

Sobria y moderna

Fácil de utilizar

Ver información relacionada: Memoria RSC Teika.

 

Berti Barber: “El talento busca empresas sostenibles”

La directora de Marketing y Proyectos sostenibles de Teika, Berti Barber, ha participado en el webinar “Empresas sostenbiles, el nuevo destino del talento”, un encuentro digital organizado por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CERS), el Círculo de Directivos de Alicante y la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (AEFA). En su introducción, Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, ha señalado que este tipo de acciones ayudan al “tejido empresarial de la provincia de Alicante para que incremente su compromiso con el entorno”. Añade Navarro que las empresas “deben modificar sus estrategias y objetivos para ser capaces de atraer el talento. La sostenibilidad se ha posicionado como un elemento clave de la cadena de valor y es determinante a la hora de atraer y retener el talento” y de todo ellos precisamente hablaron.

Berti Barber señala que la forma en que Teika consigue que la sostenibilidad sea tangible y pueda ser gestionada se consigue con el ejemplo. “En nuestra organización, las personas que forman parte de ella han de ser personas que como individuos sean respetuosos con el entorno y que lo practiquen, si no, no tienen cabida aquí. Empieza con la responsabilidad individual para que el grupo pueda tenerla. La Responsabilidad Social Corporativa no puede ser entendida sin definir antes una responsabilidad social individual. Teika está muy enfocada en 2 ejes bien definidos: respeto al entorno: personas y medio ambiente y la innovación”.

La responsable de Proyectos Sostenibles en Teika ha adelantado que nos encontramos “en una fase de transformación a una empresa 100% sostenible”, y en este sentido, ha detallado las acciones que la compañía desarrolla como:

1/ autosuficiencia energética y la consecución de cero emisiones de CO2 a la atmósfera con la instalación de una planta fotovoltaica en nuestra central del Real de Gandía.

2/ las rutas inteligentes reduciendo al máximo las emisiones de hidróxido de carbono en nuestras rutas de distribución.

3/ los envases a partir de plásticos reciclables.

4/ la sustitución de vaso de plástico por uno de papel (de hecho en el año 2019 el 100% de nuestras máquinas ya dispensaban vaso de papel”. Y además, la reducción del número de tintas en las impresiones a sólo 4 con base de agua, menos contaminantes.

5/ la introducción de la opción sin vaso en las máquinas.

6/ la incorporación de paletinas biodegradables.

7/ la renovación de los equipos con menor consumo de energía y agua, la instalación de la iluminación led, etc.

8/ así como más acciones que tenemos en marcha como fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles como la bici a través de campañas internas.

Respecto a la gestión de las personas, Berti Barber, también cofundadora de Teika, ha señalado que en el ámbito de la gestión de las personas “tienes que poder identificar muy bien a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible tu empresa puede sumarse. Es importante enfocarte en algunos, porque si quieres cubrirlos todos posiblemente no llegues a ninguno”. En el caso de Teika los ODS son la Salud y Bienestar relacionados con los valores de Teika de calidad, frescura y seguridad; el de la igualdad de género con el que desarrollamos una campaña llamada “Juegan ellas, ganamos todos”, así como la producción y consumos responsables y que tienen que ver con el valor de la proximidad.

Para atraer el talento a partir de estos objetivos marcados por la ONU y otros organismos internacionales implementamos programas de promoción interna, fomentamos el bienestar a través de precios reducidos en prácticas deportivas (antes de la pandemia contábamos con un servicio de menús diarios subvencionados para los empleados y supervisados por nuestra responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria), la política de formación con programas a medida, la conciliación laboral con una modalidad mixta de teletrabajo, horario flexible en cuanto a entrada/salida de la jornada, adecuación de los turnos según las necesidades personales, etc.

La responsable de Proyectos Sostenibles de Teika, que también dirigió durante un tiempo el departamento de Personas, ha señalado que éste se desarrolla sobre 3 pilares fundamentales: “nuestra cultura, la apuesta por el talento con actitud y la generación de espacios de crecimiento e igualdad”.

Añade Berti Barber que las empresas “tenemos que aprender a desarrollar el talento internamente incluso antes de ir a buscarlo. Si no somos capaces de ver que tal vez dentro lo tenemos y desarrollarlo, difícilmente podremos atraerlo”. Reconoce Barber estar cansada de escuchar una frase a algunos empresarios que dicen: “no sois imprescindibles”. Pues a mí me parece – argumenta Barber – que no deberían decirla nunca pues, “aún siendo verdad, eso no se dice, hundes al equipo. Las personas claro que son insustituibles, porque son únicas y diferentes y no hay una igual que la otra. Que otra te pueda hacer un trabajo parecido, pues claro, pero cada persona tiene su peculiaridad y depende de eso, la marca o la empresa tendrá un sentido u otro”. “Claramente, la gestión de la diversidad es un factor clave. Se sabe que los equipos multidisciplinares funcionan mejor que los equipos formados por personas de los mismos perfiles. A mayor diversidad, mayor visión, mayor enriquecimiento”.