RSC

Berti Barber: “El talento busca empresas sostenibles”

La directora de Marketing y Proyectos sostenibles de Teika, Berti Barber, ha participado en el webinar “Empresas sostenbiles, el nuevo destino del talento”, un encuentro digital organizado por el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana (CERS), el Círculo de Directivos de Alicante y la Asociación de Empresas Familiares de Alicante (AEFA). En su introducción, Luis Navarro, gerente de Cubierta Solar, ha señalado que este tipo de acciones ayudan al “tejido empresarial de la provincia de Alicante para que incremente su compromiso con el entorno”. Añade Navarro que las empresas “deben modificar sus estrategias y objetivos para ser capaces de atraer el talento. La sostenibilidad se ha posicionado como un elemento clave de la cadena de valor y es determinante a la hora de atraer y retener el talento” y de todo ellos precisamente hablaron.

Berti Barber señala que la forma en que Teika consigue que la sostenibilidad sea tangible y pueda ser gestionada se consigue con el ejemplo. “En nuestra organización, las personas que forman parte de ella han de ser personas que como individuos sean respetuosos con el entorno y que lo practiquen, si no, no tienen cabida aquí. Empieza con la responsabilidad individual para que el grupo pueda tenerla. La Responsabilidad Social Corporativa no puede ser entendida sin definir antes una responsabilidad social individual. Teika está muy enfocada en 2 ejes bien definidos: respeto al entorno: personas y medio ambiente y la innovación”.

La responsable de Proyectos Sostenibles en Teika ha adelantado que nos encontramos “en una fase de transformación a una empresa 100% sostenible”, y en este sentido, ha detallado las acciones que la compañía desarrolla como:

1/ autosuficiencia energética y la consecución de cero emisiones de CO2 a la atmósfera con la instalación de una planta fotovoltaica en nuestra central del Real de Gandía.

2/ las rutas inteligentes reduciendo al máximo las emisiones de hidróxido de carbono en nuestras rutas de distribución.

3/ los envases a partir de plásticos reciclables.

4/ la sustitución de vaso de plástico por uno de papel (de hecho en el año 2019 el 100% de nuestras máquinas ya dispensaban vaso de papel”. Y además, la reducción del número de tintas en las impresiones a sólo 4 con base de agua, menos contaminantes.

5/ la introducción de la opción sin vaso en las máquinas.

6/ la incorporación de paletinas biodegradables.

7/ la renovación de los equipos con menor consumo de energía y agua, la instalación de la iluminación led, etc.

8/ así como más acciones que tenemos en marcha como fomentar el uso de medios de transporte más sostenibles como la bici a través de campañas internas.

Respecto a la gestión de las personas, Berti Barber, también cofundadora de Teika, ha señalado que en el ámbito de la gestión de las personas “tienes que poder identificar muy bien a qué Objetivos de Desarrollo Sostenible tu empresa puede sumarse. Es importante enfocarte en algunos, porque si quieres cubrirlos todos posiblemente no llegues a ninguno”. En el caso de Teika los ODS son la Salud y Bienestar relacionados con los valores de Teika de calidad, frescura y seguridad; el de la igualdad de género con el que desarrollamos una campaña llamada “Juegan ellas, ganamos todos”, así como la producción y consumos responsables y que tienen que ver con el valor de la proximidad.

Para atraer el talento a partir de estos objetivos marcados por la ONU y otros organismos internacionales implementamos programas de promoción interna, fomentamos el bienestar a través de precios reducidos en prácticas deportivas (antes de la pandemia contábamos con un servicio de menús diarios subvencionados para los empleados y supervisados por nuestra responsable de Calidad y Seguridad Alimentaria), la política de formación con programas a medida, la conciliación laboral con una modalidad mixta de teletrabajo, horario flexible en cuanto a entrada/salida de la jornada, adecuación de los turnos según las necesidades personales, etc.

La responsable de Proyectos Sostenibles de Teika, que también dirigió durante un tiempo el departamento de Personas, ha señalado que éste se desarrolla sobre 3 pilares fundamentales: “nuestra cultura, la apuesta por el talento con actitud y la generación de espacios de crecimiento e igualdad”.

Añade Berti Barber que las empresas “tenemos que aprender a desarrollar el talento internamente incluso antes de ir a buscarlo. Si no somos capaces de ver que tal vez dentro lo tenemos y desarrollarlo, difícilmente podremos atraerlo”. Reconoce Barber estar cansada de escuchar una frase a algunos empresarios que dicen: “no sois imprescindibles”. Pues a mí me parece – argumenta Barber – que no deberían decirla nunca pues, “aún siendo verdad, eso no se dice, hundes al equipo. Las personas claro que son insustituibles, porque son únicas y diferentes y no hay una igual que la otra. Que otra te pueda hacer un trabajo parecido, pues claro, pero cada persona tiene su peculiaridad y depende de eso, la marca o la empresa tendrá un sentido u otro”. “Claramente, la gestión de la diversidad es un factor clave. Se sabe que los equipos multidisciplinares funcionan mejor que los equipos formados por personas de los mismos perfiles. A mayor diversidad, mayor visión, mayor enriquecimiento”.

Teika presenta su primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa: un compromiso con el entorno y con las personas

La empresa de vending Teika ha presentado hoy su Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2019/2020 (RSC) en su sede central de Real de Gandia. Se trata de un documento que contiene todas las acciones que la compañía de café y alimentación por medio de máquinas automáticas realiza para seguir creciendo y ofrecer el mejor servicio sin comprometer la sostenibilidad ni el futuro, y además mejorando el entorno y cuidando a las personas.  

Una memoria que marca el camino 

El director general de Teika, Nicolás Barber, ha señalado que las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad y “debemos establecer procesos que no comprometan el bienestar de las próximas generaciones, por lo que cada paso adelante que demos siempre tiene que tener una perspectiva responsable”. Barber ha señalado que la memoria de RSC abarca dos años, “sin duda el período más complicado al que nos hemos enfrentado como sociedad y como empresa, por lo que también ha sido un buen ejercicio poder dejar escrito, y documentado, cómo salimos de una de las peores situaciones que nos ha tocado vivir”, en clara referencia a la pandemia y a la crisis sanitaria mundial.

Nicolás Barber ha reconocido que desde que la empresa comenzó hace más de 40 años, “hemos desarrollado nuestro trabajo siempre teniendo en cuenta la sostenibilidad, pero es gracias a esta memoria, y al tener que hacer una lista y dejar por escrito todo lo que hemos hecho – y seguimos haciendo-, cuando nos damos cuenta de todo el trabajo que realizamos día a día”.

 

Por su parte, la responsable de RSC, Berti Barber ha explicado que la memoria de RSC es un recorrido por cada uno de los valores que Teika ha asumido desde que la marca se puso en marcha en junio de 2019 y en los que basa su compromiso con la sociedad como compañía. “No entiendo elaborar una memoria si las personas que forman parte de la empresa no son socialmente responsables, esa es la base, que cada uno de nosotros sumemos en la misma dirección; en nuestro trabajo diario cada uno de nosotros debemos cuidar la organización, las personas, los productos, los recursos y el impacto que nuestra actividad tiene”.

 

 Barber ha hecho un breve repaso por el documento “muy directo en su contenido y con un diseño muy atractivo”. En total la memoria cuenta con 11 apartados entre los que destacan la historia, la misión, la visión y los valores, la estructura de gobierno, la zona de cobertura, el contexto, el compromiso con el producto y con el cliente, las personas, los procesos de producción y distribución, el cuidado del medio ambiente y la apuesta por la igualdad mediante la campaña “Juegan ellas, ganamos todos”.

La directora de RSC de Teika ha animado a otras empresas a desarrollar su memoria porque “cuando comencéis a ver y plasmar todo lo que hacéis y todo lo que falta por hacer, os dará una buena visión de dónde estáis no solo como empresa sino también como personas”. La memoria de RSC de Teika es un claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por organismos internacionales, entre ellos la ONU, en un momento además en que la sociedad debe dar un paso al frente en el cuidado del Planeta.

Finalmente, Barber ha agradecido a todas las personas que han colaborado en la confección de esta memoria, “y especialmente a Mónica Gasent, doctora en Ética y Democracia, y especializada en ética empresarial y responsabilidad social por su asesoramiento y a Laura Inat por el diseño de la misma”.

memoria rsc teika vending

 

Puedes ver y descargar la Memoria RSC aquí.

Leer más sobre la noticia:

Levante-EMV.

Las Provincias.

Valencia Plaza.

Telesafor

 

Teika analiza la consecución de los ODS cuando se cumplen 6 años de su adopción por la ONU

La responsable de Marketing y RSC, Berti Barber, ha participado en un desayuno informativo organizado por Valencia Plaza en el que varias empresas han hecho un recorrido por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible cuando su cumple el sexto aniversario de su adopción por parte de la Asamblea General de la ONU.

Valencia Plaza ha organizado un encuentro en torno a la Agenda 2030 para analizar dónde estamos y cuánto queda por recorrer en el que ha participado la responsable de Marketing y RSC, Berti Barber, junto a otros representantes de empresas y entidades comprometidas con la Agenda 2030. Barber se ha referido sobre todo del ODS número 5 que tiene que ver con la igualdad real y lo ha hecho en los distintos ámbitos: el económico/empresarial, el educativo y el deportivo, “en el que Teika juega un papel fundamental en la lucha contra las desigualdades entre hombres y mujeres con una estrategia clave en la difusión y visualización del papel de la mujer en el deporte llamada “Juegan ellas, ganamos todos”.

berti barber responsabilidad social teika

“Desde mi punto de vista, la responsabilidad social corporativa no puede ser entendida sin definir antes una responsabilidad social individual”, ha señalado Barber, quien ha añadido que es necesario que en las organizaciones, “todas las personas que forman parte de ellas sean socialmente responsables, si no es así, la empresa no puede serlo, por muy consciente que sea en su dirección o en su gestión”.

Cada una de las empresas ha sido invitada al acto, convocadas por Valencia Plaza y Acciona, para contar cómo está siendo el proceso de consecución de cada uno de los 17 ODS en sus organizaciones. En Teika, la apuesta por cumplir con la Agenda 2030 tiene que ver con todos los ámbitos de la empresa aunque bien es cierto que la promoción que la empresa realiza en lo que se refiere al principio número 5 tiene una visibilidad mayor porque Teika desarrolla una campaña llamada “Juegan ellas, ganamos todos” desde 2017 que supone dar una visibilidad mayor a la mujer en el deporte.

rsc valencia plaza teika

La igualdad como valor y como principio

“La igualdad, además de uno de los principios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible es uno de los principales valores en Teika, junto a la innovación, la proximidad o la sostenibilidad, entre otros. Como el resto de valores, creemos que debe ser trasversal a todas y cada una de las acciones que desarrollamos. Llevamos años combatiendo la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, y para ellos nos centramos en el ámbito deportivo que es donde estamos trabajando porque creemos que puede ser una buena herramienta, ya que se puede trabajar desde la infancia y además su mensaje puede llegar a mucha más gente”, según ha señalado Barber.

ods valencia plaza teika berti barber

Responsables en todos los ámbitos

Teika es una empresa de alimentación por medio de máquinas automáticas y los principios de los ODS’s deben estar en todos y cada uno de los procesos que desarrollamos. Por tanto, la producción y el consumo responsables es otro de los pilares en la gestión de Teika. “Nos preocupamos y trabajamos para que nuestros productos sean respetuosos con el medio ambiente y fuimos pioneros en la incorporación de vasos y paletinas biodegradables, la opción de “no vaso” en las máquinas de café, el packaging de los productos frescos elaborado a partir de plástico reciclado o, la energía solar renovable gracias a la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo”. También la creación de rutas inteligentes para causar una menor contaminación medioambiental y reducir la huella de carbono o la innovación como estrategia sostenible en cada uno de los departamentos y procesos de la empresa para optimizar los recursos son tan solo algunas de las acciones en las que trabajamos y que tienen como eje común el cuidado de las personas y del entorno.

Puedes leer la noticia que ha publicado Valencia Plaza aquí.