RSC

Teika col·labora amb el Humans Fest en una edició contra el canvi climàtic i la defensa del territori

Teika dona suport al Festival Internacional de Cine i Drets Humans de València, Humans Fest, per sext any consecutiu, que celebrarà del 30 de maig al 8 de juny la seua XV edició, la temàtica de la qual serà la lluita contra el canvi climàtic i la defensa del territori juntament amb el medi ambient.

Durant aquests deu dies no sols es projectarà una selecció de treballs cinematogràfics i documentals en diferents espais de la ciutat, sinó també es faran altres activitats complementàries, com a fòrums de drets humans, tallers o exposicions.

L’objectiu és contribuir a generar nous imaginaris de relació entre les persones i la naturalesa, així com continuar promovent el cinema independent que entreté, sensibilitza i propicia espais de reflexió entorn de temàtiques socials.

Teika, per la seua part, ha llançat este mes d’abril una col·lecció de gots de café, un total d’un milió cinc-cents mil gots que és repartiran per tots els punts de venda de Teika a la Comunitat Valenciana, amb «la que promociona la celebració del festival per a donar visibilitat a una cita important amb els drets humans i la indústria audiovisual, com una de les ferramentes per a recolzar la lluita contra el canvi climàtic i la defensa del territori juntament amb el medi ambient» segons ha senyalat Berti Barber, directora de Marketing i Projectes Sostenibles a Teika. 

Tota la informació sobre Humans Fest 2024 està disponible en l’espai web oficial www.humansfest.com.

Berti Barber, Directora de Marketing y Sostenibilidad de Teika, en el top 10 Valencia de Linkedin

Berti Barber, la Directora de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía Teika forma parte del Top 10 en el Panel Icarys Analytics de Epsilon Technologies.

El jueves 15 de febrero el Club de Marketing del Mediterráneo organizó la jornada ‘La reputación profesional corporativa del Director de Marketing’ con el objetivo de analizar los perfiles de CMO que mejor trabajan  su marca personal en LinkedIn, qué territorios de contenidos corporativos funcionan mejor y conocer cómo nuestra huella digital como CMO puede repercutir también en la imagen de nuestras marcas.

En la jornada se analizó el rendimiento en LinkedIn de los CMO más relevantes del año 2023 a nivel nacional y con foco en la CV. Además de descubrir las estrategias de proyección personal, los territorios de contenido que mejor funcionan y las claves estratégicas para amplificar los mensajes de compañía del 2024.

Todo este análisis lo llevó a cabo la compañía Epsilon Technologies, una consultora de marketing estratégico que proporciona una visión integrada del rendimiento digital de las marca para incrementar el Brand Equity.

La sorpresa llegó cuando se mostraron los resultados del panel Top 40 CMOs Valencia de LinkedIn en el que Berti Barber, Directora de Marketing y Responsabilidad Social Corporativa de la compañía Teika aparece en el puesto número 10.

Tras la publicación, Barber apunta: «Me ha hecho especial ilusión estar en el número 10 del ranking de los 40 directores de marketing más influyentes en LinkedIn de la Comunitat Valenciana. Me alegra saber que de algún modo, las cosas que publico pueden tener alcance, no lo hago habitualmente y tampoco presto atención a si es el momento oportuno o no.

Sinceramente, nunca ha sido mi objetivo estar en ningún top, si no, intentar concienciar a las personas en aspectos que creo que son importantes para la sociedad en general y para el planeta, y de vez en cuando, representar la marca que siento que lleva mis colores y que juega un papel muy positivo en el entorno, Teika

 

Teika participa en el I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, terapia y sostenibilidad

Teika lleva años apostando por la transformación social a través del deporte, de la responsabilidad empresarial y de la cultura. Sí es cierto que, en estos últimos años, la marca se ha visto más vinculada al impulso del deporte femenino como motor del cambio social que vivimos, Teika continua apoyando proyectos que llegan al alma como con el Alzhéimer y concretamente con AFAV (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer en Valencia).

AFAV ha celebrado hoy el ‘I Foro Alianza por el Alzhéimer: Arte, terapia y sostenibilidad’ en el que la Directora de Marketing y Responsabilidad Social de Teika, Berti Barber, ha participado en la mesa redonda ‘Responsabilidad empresarial a través de la cultura’ junto a Lydia del Canto (Directora de ESG), Paco Alos (Director de RS y Relaciones institucionales de Caixa Popular) Pau Pérez Rico (Director Regional de Com. y Relaciones Institucionales en C.V. de El Corte Inglés), Angélica Alarcón (Directora de Marketing, Comunicación y RSC de Grupo Ribera) y la moderadora Sonia Sánchez (trabajadora social de AFAV).

Hace 7 años que la compañía empezó a colaborar con la asociación, «La primera vez que nos sentamos para ver de qué forma podíamos ayudar a sensibilizar y visualizar el trabajo que hace AFAV fue en el año 2016. Hicimos una primera colección de vasos que llamamos con el mismo nombre que la campaña “Un pos-it por el alzhéimer” y cuyo objetivo era dar visibilidad a esta enfermedad. La colección constaba de 6 diseños distintos que transmitían un mensaje en positivo de la enfermedad poniendo el enfoque en la necesidad de conocerla para tratar con calidez a quienes la sufren. Se imprimieron 4 millones de vasos y estuvieron en todos los puntos de venta de Teika durante los meses de septiembre y octubre de ese año», apunta Berti Barber.

A partir de ese momento, la relación de colaboración no se perdió nunca, se consolidó y expandió de forma muy positiva, eventos compartidos, enseñanzas, etc. Se imprimieron millones de vasos más. Después de esa primera colección llevaron a cabo “El Alzhéimer no es Ciencia Ficción” una campaña de concienciación social organizada por AFAV y que contaba con el sello del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) ya que iba vinculada la investigación con la cura de esta enfermedad. Esta colección estuvo compuesta por 6 diseños que combinaba series y películas míticas de fantasía y ciencia ficción bajo la perspectiva de familias y enfermos afectados por alzhéimer.

«Recuerdo especialmente la que hicimos con las ilustraciones de ‘El Capitán Zheimer’, Nacho Golfe,  cuyo objetivo principal era visibilizar la enfermedad y ofrecer recursos educativos para su tratamiento en el día a día», apuntaba Berti durante su intervención.

Aparte de las colecciones, Teika se ha sumado con acciones de visualización y apoyándose en gente que por su trayectoria e influencia podía llevar el mensaje más lejos. Ejemplo de ello es que Iker Casillas, exfutbolista o Natalia Gaitán, Anair Lomba, Salo Navalón, Joyce Magalhaes y Paula Nicart, jugadoras del Valencia Club de Fútbol en aquel momento, el ilustrador Paco Roca o José Manuel Casañ de Seguridad Social, entre otros, saliesen con las camisetas o los vasos de la campaña, «es muy positivo para normalizar y acompañar de alguna forma a la gente que padece esta enfermedad» añadía Berti.

En el 2022, Teika creó “Un café para no olvidar” junto con Savia Residencias con la que se donó a AFAV 1 céntimo por cada café consumido en las máquinas de café instaladas en todos los 22 centros de Savia. «En este caso el objetivo además de dar visibilidad a esta enfermedad era también recaudar fondos que fuesen destinados a la investigación del alzhéimer» Berti Barber.

Para terminar la mesa redonda, la Directora de Marketing y RSC ha apuntado que «todas las campañas han tenido el foco en la comunicación masiva del alzhéimer para las personas que se acercasen a un punto de Teika a tomarse un café o chocolate, personalmente creo que las empresas que sientan que están alineadas con cualquier causa social, pueden llegar a hacer mucho con pequeños gestos. Quería despedirme con una frase que dijo la doctora Mercè Boada, neuróloga especializada en Alzhéimer, que es: “Al decir adiós hay que pensar que un río deja de ser río cuando entra en el mar, pero continúa siendo agua…”.

 

 

Payasospital y Teika se alían de nuevo contra la tristeza

La empresa de vending ha anunciado que apoyará un año más a Payasospital (son 5 convenios anuales consecutivos desde 2019) y además financiará la venta de un millar de “Snack & go” con diseño e ilustración de Lina Vila y cuya recaudación íntegra se destinará a Payasospital.

 

El acuerdo durante los primeros años consistió en colaborar y conocer de cerca el trabajo de Payasospital en los hospitales de la Comunitat Valenciana, después crearon de forma conjunta, y con las ilustraciones de la diseñadora Lina Vila, una colección de vasos de café  que llevó el mensaje de Payasospital a más de 6 millones de servicios de café de las máquinas de Teika ; hace dos años Teika vistió sus puntos de venta en los hospitales de los colores corporativos y de la identidad visual de Payasospital   y ahora, Teika lanza un Snack & go que venderá en su propia web y que Payasospital comercializará en sus eventos, y cuya recaudación íntegra se destinará al trabajo que la entidad desarrolla en los hospitales de la Comunitat Valenciana.

La directora de Marketing y Proyectos Sostenibles, Berti Barber, ha reconocido que Teika se siente “muy cómoda con la colaboración con Payasospital” porque sabe y conoce el trabajo que la entidad realiza con los más pequeños, “pues su labor es importantísima para que los niños y niñas hospitalizados también tengan momentos de diversión y los padres y madres puedan compartir, de vez en cuando, un rato de desconexión con sus hijos”.

Son 5 convenios consecutivos los suscritos entre Payasospital y Teika desde que en 2019 la empresa de vending decidió colaborar con una entidad que atiende a pacientes pediátricos en 10 hospitales públicos de la Comunitat Valenciana: Alicante, Alcoy, Castellón, Elche, Sagunto, San Juan, Valencia y Vila-real y que en 2022 realizaba nada menos que 15.000 atenciones a menores hospitalizados.

vasos teika payasospital

Gloria Melià: ‘En Teika premiamos el compromiso medioambiental invitando a un café’

Hablamos con Gloria Melià del Departamento de Control y Medioambiente de Teika, a quien hemos preguntado por el compromiso que tiene la compañía con el medioambiente.

En distintos Centros Operativos que Teika dispone tienen implantado y certificado un sistema de Gestión Medioambiental basado en la norma ISO 14001 (además del sistema de gestión de seguridad alimentaria), ¿Qué supone esto?
El motivo de certificarnos es afianzar y darle valor y visibilidad al compromiso que la organización tiene con el medioambiente; es decir, en la toma de decisiones se tiene en cuenta también la defensa, protección y mejora del medio ambiente.  El sistema, entre otros beneficios, facilita las relaciones con terceros y ayuda a mejorar los procesos permitiendo la reducción de costes y un uso controlado de los recursos, así como la gestión más optima de los residuos generados. Nos permite tomar decisiones poniendo el foco en la sostenibilidad.

¿En qué aspectos ha puesto mayor interés en Teika para proteger el medioambiente o minimizar el impacto? ¿Podrías indicar algunas acciones que habéis realizado respecto al consumo? 
Empezando por las instalaciones, una de las acciones desarrolladas que mayor inversión supuso fue la instalación de la planta fotovoltaica en las oficinas centrales situadas en Real de Gandia. Se trata de abastecerse de la energía solar, incluso cuando no hay luz, porque la instalación incorpora acumuladores que permiten afrontar la demanda las 24 horas del día.

 

En cuanto a los vasos, hace muchos años que eliminamos el plástico sustituyéndolo por cartón reciclable 100%. Con esto, no podíamos detenernos aquí y, sin perder la esencia de «vasos personalizados», decidimos reducir las tintas para usarlas con una base de agua y reducimos su uso pasando de 6 a 4 tintas. 

Respecto a los puntos de venta, utilizamos iluminación de tipo LED y los equipos que instalamos son óptimos y eficientes en el consumo de energía, además su impacto acústico es bajo.

Además, en 2019 pudimos implementar en la Universitat Politècnica de València el proyecto “sin vaso”, una iniciativa que permite seleccionar la opción sin vaso en las máquinas de bebidas calientes de Teika, por lo que evitamos dispensar el vaso de cartón con la utilización de un vaso propio (y que promueve la reutilización).

Por último, para conseguir reducir el uso de combustible, se resuelven parte de las incidencias desde sistema de telemetría instalado en las máquinas, lo que desciende las visitas necesarias a la máquina por nuestro servicio técnico. También se revisan las rutas a recorrer para dar servicio a los clientes y se diseñan de forma que los km recorridos sean optimizados. 

¿En qué proyectos estáis trabajando?
En Teika no dejamos de innovar. Para fomentar la segregación adecuada de residuos y premiar a los usuarios que participan de forma activa en ello, acabamos de crear Wuot de la mano de nuestra compañera Gemma Paredes. Se trata de una estación de de reciclaje, fabricada con materiales sostenibles donde el protagonista es el cartón y por tanto su coste es muy bajo y su instalación es sencilla. El funcionamiento es muy intuitivo: tan solo hay que tirar el envase en el lugar adecuado. El producto comprado en una máquina de Teika tendrá un pequeño incremento de precio que funcionará como un depósito del envase y al devolver el envase tirándolo a Wuot, ese “depósito” se le devolverá al usuario.

 

Además, justo ahora hemos reducido el uso de papel en la compañía, tanto en procesos operativos como a nivel administrativo y de compras, un ejemplo de ello es la eliminación del papel en el proceso de preparación de las cargas, ya que ahora lo hacemos usando dispositivos digitales. Esta acción se implementará en los próximos meses en todas las delegaciones, por lo que la reducción del uso de papel será mucho mayor.

 

Por último, este 2023 hemos empezado a incorporar en nuestra flota de automóviles vehículos ecológicos (algunos eléctricos) y un punto de carga en Teika Real de Gandía, al que probablemente se sumará alguna otra delegación.

 

Y en el ámbito interno, ¿lleváis a cabo algunas acciones para fomentar y concienciar la protección ambiental entre la plantilla?
Sí, en las acciones formativas realizadas periódicamente con el equipo operativo y comercial, se tratan aspectos relativos a la gestión adecuada de residuos y ecoconducción. Además las instalaciones están dotadas con cartelería informativa sobre la optimización en el uso recursos. También, llevamos a cabo acciones puntuales como fomentar el uso de la bicicleta o el transporte público para llegar al trabajo a cambio de café gratis o el reciclaje de los vasos de café consumidos a cambio de la devolución de una parte del coste. Este tipo de iniciativas hacen que los compañeros se impliquen mucho en el cuidado medioambiental.

Teika se integra en el Consejo de Empresas del Máster en RSC de la UPV

El convenio, de cuatro años de duración, ha sido presentado por el director del Máster, Gabriel García, y la directora de Marketing y Proyectos Sostenibles de Teika, Berti Barber, en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la UPV, y ha sido firmado por el rector de la UPV, José Esteban Capilla.

El próximo mes de febrero dan comienzo las clases de la edición del año 2023. Teika se compromete a colaborar en el desarrollo de la docencia del Máster RSC a través de la participación de profesionales pertenecientes a la entidad y promoverá la realización de visitas y/o actividades en la entidad, y colaborar con los alumnos y profesores del Máster en la realización de Trabajos Final de Máster (Tesinas), entre otras acciones.

Por su parte, y según explica la propia UPV, ésta se compromete a invitar a la empresa a jornadas o seminarios que se promocionen o recomienden desde el Máster, y convocarla a participar en la evaluación final del Título Propio como parte esencial de la mejora continua del programa formativo, donde se expondrán las dificultades encontradas, aportando en su caso propuestas de mejora para ediciones futuras del Título Propio.

Según ha destacado Berti Barber, esta integración es importante para el objetivo sostenible de Teika en los próximos años, “por un lado, por la parte académica que ello supone, la actualización periódica de los contenidos e investigaciones que sobre responsabilidad y sostenibilidad corporativa puedan haber, y por otro lado, por la aplicación práctica de todo esto en el mundo de la empresa y de los estudiantes”.

La responsable de Proyectos Sostenibles de Teika, que siempre ha mostrado un gran interés por esta temática y su desarrollo en la empresa, ha asegurado que es “una situación de win – win multiplicada por tres, en la que empresa, universidad y alumnado salen ganando”. “Estoy muy contenta de poder compartir mi visión y mis ideas sobre proyectos de sostenibilidad y responsabilidad compartida, y entusiasmada por el aprendizaje que seguro recibiré de esta unión”, añade Barber.

La responsabilidad social corporativa es uno de los pilares estratégicos de Teika. Las empresas no pueden vivir al margen de la sociedad y deben establecerse procesos que no comprometan el bienestar de las próximas generaciones, por lo que cada paso adelante que demos siempre tiene que tener una perspectiva responsable.

La memoria de RSC de Teika es un claro compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en un momento además en que la sociedad debe dar un paso al frente en el cuidado del Planeta.