Cuando hablamos de máquinas de vending o máquinas expendedoras, la mayoría piensa en refrescos, snacks o café. Pero el mundo del vending ha evolucionado hasta convertirse en un escaparate de creatividad, funcionalidad y, en ocasiones, auténtica excentricidad.
En países como Japón, conocido por su densidad de vending —con una máquina por cada 30 personas aproximadamente—, abundan los ejemplos inusuales. Sin embargo, la originalidad en el vending no se limita a Asia: en lugares como Alemania, EE. UU. o Corea del Sur, también encontramos máquinas expendedoras que sorprenden por lo que ofrecen… y cómo lo hacen.
Desde vending de paraguas hasta arte hecho a mano, pasando por fotos carnet de desconocidos y tartas artesanales, te traemos una selección de máquinas de vending que no sabías que necesitabas conocer.
Máquinas expendedoras de paraguas
En Japón, estas máquinas están diseñadas para solucionar imprevistos climáticos: comprando un paraguas, evitas quedar atrapado bajo la lluvia sin aviso. Son un ejemplo de vending práctico e inteligente, muy valorado en ciudades con cambios climáticos frecuentes.
Vending de huevos frescos
Existen zonas rurales o granjas en las que viven avanzadas a sus tiempos, usando el vending para ofrecer huevos frescos directamente envasados. Un sistema pensado para consumidores que buscan productos locales y frescura inmediata, ideal para destacar como vending de productos alimenticios saludables.
Zapangi (Seúl): la máquina que no es una máquina
En Seúl, el famoso café Zapangi, cuyo nombre significa literalmente «máquina expendedora» en coreano, tiene una entrada en forma de máquina rosa de vending. A simple vista parece dispensar bebidas, pero en realidad es la puerta de acceso a un café de especialidad, con pasteles en lata estilo mermaid, donuts con temática unicornio y todas las bebidas servidas en botellas adornadas.
Este concepto visual rompedor ha convertido a Zapangi en un icono de Instagram y ha llevado el término “vending café” a otro nivel.
Vending artístico y vintage
Algunos artistas van más allá y usan máquinas vintage para vender arte en miniatura, ilustraciones hechas a mano o piezas exclusivas.
Vending vintage de sopas calientes y comida caliente
En EE. UU., ya en 1955 la Mills Novelty Company junto con H.J. Heinz desarrolló una máquina expendedora de sopas calientes en lata, con abrelatas y cuchara incluidos, a temperatura constante de 65 °C. Se lanzó a fábricas y oficinas grandes y representó una de las primeras máquinas de vending alimenticias calientes.
Un icono del vending clásico que puedes presentar como legado del desarrollo de máquinas expendedoras de comida.
¿Vending de tartas artesanales? ¡Sí!
Algunos ejemplos actuales ofrecen bollería artesanal a través de máquinas especializadas, pero esto viene de lejos, máquinas de vending que igual te ofrecían una Cherry Pie que un Coulant de chocolate. Una panadería artesanal en la oficina, ¿te imaginas?.
En Teika creemos en el poder de innovar y de adaptarnos a las nuevas formas de consumo, sin perder de vista la funcionalidad y el diseño. Porque una máquina expendedora también puede contar una historia, crear una experiencia o convertirse en un punto de encuentro.