La reclamamos cuando buscamos una protagonista para un Tik Tok gracioso y con chispa, cuando queremos tener el Power Point más top de la jornada o necesitamos las aplicaciones del diseño en máquina, en producto o packaging, pero es que además, le sobra creatividad para regalarte 200 tipos distintos de sonrisa. Es nuestra diseñadora, Alba Llidó. Hablamos con ella en el Día del Diseño Gráfico para conocer un poco más cómo es su trabajo en Teika.
Querías estudiar Diseño de Interiores, pero finalmente te decantaste por el diseño gráfico en Escola d’Art y Superior de Disseny de Alcoi. ¿Y eso?
Siempre me gustó el diseño de interiores, ya de pequeña cuando jugaba con los Sims no me importaban los personajes sino decorar cada una de las casas que aparecían. Comencé en EASD estudiando Asistente al Producto Gráfico Impreso pensando en pasar después al diseño de interiores y ahí fue cuando empezó a interesarme el gráfico y lo acabé estudiando. Me atraía la idea de poder realizar contenidos visuales de forma creativa, poder comunicar mensajes importantes para el día a día de la gente pero de manera atractiva.
¿Qué crees que debe tener una buena diseñadora?
Capacidad de innovar y de ser creativa, por supuesto. Pero además, tener constancia para que el proyecto en el que estás trabajando salga como esperabas, como querías, como habías previsto. El diseño lleva tiempo, hay un proceso, un momento para el análisis, otro para la creación e incluso para el reposo. Saber trabajar en equipo me parece fundamental, asumir las críticas como parte del crecimiento. Y bueno, aquí en Teika tengo que hacer muchas cosas a la vez, así que supongo que ser buena diseñadora supone ser organizada también.
¿Cómo definirías la creatividad?
¡Vaya pregunta! No es una respuesta fácil. Se han escrito libros enteros sobre la definición de creatividad. Supongo que se trata de transformar. No solo hablamos de crear sino de convertir un texto plano, un nombre, un dibujo, unas formas en algo que cuenta una historia, que tiene un contenido emocional, que mueve y remueve. Quizás la definición iría por ahí. Y cómo conseguirlo es la clave.
¿Cómo consigues tú ser creativa?
Viviendo, experimentando, saliendo de casa y visitando nuevas ciudades, sitos nuevos donde pueda ver otras marcas. Suelo fijarme en las campañas publicitarias que me encuentro por las ciudades, en tiendas o en lugares peculiares o distintos. Para mí cualquier sitio nuevo puede albergar una nueva idea. El tema está en empaparse de todo lo que te rodea. Y por supuesto, actualizarse, formarse, seguir con la curiosidad intacta.
La gente que no tiene ni idea del sector cree que un diseño está hecho en un momento porque solo ven el resultado.
Es muy típico, sí. Yo creo que la razón es porque el diseño supone que puedas contar mucho con poco y, a veces, esa sencillez que puede llevar tantísimo trabajo, es recibida como algo fácil, pero justo decirlo todo con solo una imagen, hacer fácil lo complicado, es el gran reto. Y eso lleva, créeme, muchísimo trabajo.
Cuéntame, ¿cómo es el transcurso de creación de algo, el proceso de diseño?
Todo proyecto, para que tenga un buen resultado, debe empezar con un proceso de investigación previa, tanto del cliente o del proyecto como de referentes estéticos o tendencias de diseño que existan. Debes documentarte y empaparte de ideas ajenas, y desarrollar ideas propias, que posteriormente te ayudarán a conseguir completar la creación de un buen diseño.
¿Cómo es el trabajo que haces en Teika?
Mi trabajo como diseñadora en Teika lo dividiría en dos partes. Por un lado está el trabajo de modificación de diseños previos para su aplicación práctica en Teika (máquinas, puntos de venta, vasos, publicidad…) y, por otro lado, está la parte mucho más creativa, todo lo que diseño desde cero: merchandising que desarrollamos internamente, etiquetas para nuestros productos frescos, el packaging, la creación de nuevos catálogos o presentaciones para clientes, y por supuesto, todo lo que necesita “Juegan ellas, ganamos todos” que es la campaña más potente que tenemos en Teika y que siempre genera cosas nuevas.
De todo lo que has hecho en Teika durante el año y medio, ¿qué es lo que más te ha gustado?
Teika me ha dado la oportunidad de hacer muchísimas cosas, pero si me tengo que quedar con una, escojo nuestra colaboración con Valencia Capital Mundial del Diseño 2022 porque me dio la oportunidad de conocer y trabajar con diseñadores/as gráficos/as que han sido referentes para mí durante toda mi carrera, e incluso pude crear una campaña para Teika en la que se impulsó el diseño valenciano con creadores muy importantes.