Conoce como nadie las características del café, organiza las mejores catas, se encarga de preparar con mucho mimo las degustaciones y es capaz de recorrer medio mundo en busca del café con mejor sabor. ¿De quién hablamos? Se trata de nuestro barista, Manolo Ferrer, siempre dispuesto a todo. Charlamos con él para conocer más sobre la profesión de barista y su día a día en Teika.
– ¿Cómo definirías la labor de un barista y qué características crees que debe tener un buen experto en café?
La labor de un barista es seleccionar los mejores cafés y adecuarlos a las preferencias y gustos de cada persona. Es una especie de ‘cocinero del café’, que extrae el máximo partido a cada taza de café.
– ¿Con qué función de la que llevas a cabo en tu día a día disfrutas más?
Disfruto con todas, pero probablemente me quedo con la atención directa a los clientes, escuchar sus preferencia y sorprenderlos en las degustaciones que hacemos es algo que me llena de alegría y satisfacción. Compruebas cómo la gente prueba cosas que nunca había probado y conoce nuevos sabores que desconocía que existían, ocurre incluso con personas que no tomaban café, y de repente se sorprenden.
– Sin duda eres la persona que más sabe de café de la empresa, ¿pero qué consideras que aporta tu perfil a Teika?
Considero que mi perfil aporta a Teika sobre todo experiencia. Hace ya 25 años que empecé en el mundo del café, un mundo que ha evolucionado muchísimo. Actualmente la gente quiere saber lo que toma, cómo tomarlo, qué procesos se han usado para elaborar cada café, y eso es algo que nos alegra y nos satisface, porque cuando estás seguro de tu producto, te gusta que la gente pregunte y quiera saber más.
– ¿Cuál es el proceso que se lleva a cabo antes de sacar una nueva variedad de café a la venta en nuestras máquinas?
Antes de lanzar una nueva variedad de café en nuestras máquinas, hacemos un exhaustivo método de control después de haber pasado por un proceso de cata para ver cuál es el mejor producto que podemos presentar a nuestros clientes. Tras ello, hacemos catas internas con gente de nuestro entorno que suele ser muy cafetera pero también con personas que no lo son tanto. Intentamos encontrar un equilibrio entre cafés que puedan satisfacer a todo el mundo
-Has viajado de la mano de Teika, incluso a paisajes lejanos en busca del mejor café. ¿Cómo has vivido esas experiencias?
Viajar al punto d origen del café es adentrarse en un mundo nuevo, porque cuando conoces de dónde sale la planta, todo el trabajo que hay detrás de cada taza de café, tienes una imagen del café completamente diferente, lo ves con más cariño y más mimo, apreciando todo el cuidado que pone en cada paso: desde el agricultor hasta la recolecta, el secado, tueste…Y eso te hace valorar mucho cada taza de café y cuidar que cada taza sea perfecta.
-¿Cómo te imaginas las máquinas Teika del futuro?
Pues viendo la evolución que las máquinas han tenido en estos 25 años, me las imagino mucho más tecnológicas, más exquisitas, con un servicio personalizado para cada cliente, totalmente futuristas. Dentro de 25 años se convertirán en algo probablemente muy distinto a lo que hoy son.
-¿Cuál es tu café Teika preferido?
Mi café preferido es el cortado, al contrario de lo que pueda pensar mucha gente, que crea que los baristas tomamos café solo, cada uno tiene que tomar el café como mejor le siente y como más lo pueda disfrutar. Evidentemente para hacer una cata, las hacemos siempre con café solo o cata brasileña, pero yo personalmente el que más disfruto es el cortado.
-¿Qué sabor o especialidad incluirías en nuestras máquinas?
Pues yo incluiría leches vegetales. Actualmente ya estamos trabajando mucho en ofrecer leches vegetales en Teika, y aunque el mercado de leches vegetales hoy en día no es todo lo amplia que nos gustaría, sabemos que hay mucha gente que por intolerancias, gustos y demás, necesitan tener mayor variedad, por eso vamos a seguir el tema muy de cerca para tener pronto una amplia oferta y abanico de productos para todos
Sobre ‘Teika Break con…’
“Teika Break con…” es una nueva sección de Teika en entornos digitales, creada para dar visibilidad al verdadero motor de la empresa: las personas que la hacen posible. A través de entrevistas frescas y cercanas, queremos acercarte a los distintos perfiles que forman parte de nuestro equipo y mostrarte su día a día, sus historias y su papel dentro de Teika.
Estrenamos esta sección con Manolo Ferrer, nuestro barista y uno de los compañeros que más tiempo lleva con nosotros, prácticamente desde los inicios de la empresa.
Descubre lo divertida que fue esta entrevista y conoce mejor la espontaneidad y simpatía de Manolo aquí.




