Cuando en septiembre de 2019, la World Design Organization (WDO) escogió a València como Capital Mundial del Diseño para el año 2022 (WDC2022), en Teika teníamos claro que iba a ser una oportunidad magnífica para València y para el impulso del diseño, sin duda uno de los activos más importantes de la compañía, así que comenzamos a ver cómo podíamos ayudar para conseguir los objetivos marcados.
El movimiento generado en torno a la capitalidad con todo lo que ello supone, y las cientos de propuestas que se han planteado para dotar de contenido el año 2022, ya ha comenzado a dar muestras de lo que va a suponer, no solo en València, sino en toda España e incluso a nivel mundial. Conferencias, encuentros, entrevistas, propuestas, talleres, programas específicos ya han comenzado a desarrollarse en el marco de WDC aunque la programación será mucho más prolífica y amplia en 2022.
En Teika nos interesan todas las propuestas que lancen desde WDC porque hemos apostado por él en la confección de la marca y en la identidad visual de nuestros puntos de venta e incluso aplica el diseño a todos y cada uno de los procesos de producción, logística o planes estratégicos que se lleven a cabo.
Una programación transversal con una visión “glocal”
La programación que han preparado para 2022, y todo lo que ya ha sucedido desde hace más de un año en torno a WDC2022, no solo tiene que ver con el diseño conforme lo concebíamos hasta ahora los más profanos en la materia, sino también en el proceso, la innovación, la estrategia, la concepción de los proyectos y, en todos y cada uno de los procesos de creación de nuevas formas de hacer, ver, producir, crear o ser. Es la primera vez que una ciudad española ejerce esta capitalidad y, según la organización, “el programa transversal de actividades está orientado a divulgar el diseño como una herramienta clave para la mejora de la comunicación, el producto empresarial y la vida en general”.
Colecciones de vasos y otras acciones de promoción de WDC
En Teika ya hemos participado en una de las propuestas lanzadas desde la organización de WDC2022. Se trata del “Programa de Innovación a través del diseño” que ha puesto en marcha junto a Innova&Acción y en el que una serie de profesionales diseñadores han innovado a partir de un proyecto concreto que han tenido que desarrollar siempre con el diseño como herramienta fundamental para conseguir la innovación. Además, Teika prepara otras acciones conjuntas como dos colecciones de vasos: una que saldrá en septiembre de este año para anunciar la capitalidad y otra durante la primera mitad de 2022 que supondrá millones de impactos sobre el contenido de la programación.
Teika junto a otras empresas de la Comunitat Valenciana
Teika impulsa la WDC2022 junto a otras destacadas empresas como Point, Actiu, Vondom, Tau Cerámica, La Imprenta, Andreu World, Torrecid, Punt, Zumex, Padima, Rolser, Logopost o Adidas, entre muchas otras. Además, el proyecto de València Capital Mundial del Diseño 2022 cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, Turismo València, Feria València y La Marina de València.